Ayuno intermitente no sirve para bajar de peso

Uno de los propósitos más comunes de las personas al iniciar el año nuevo es bajar de peso, para lo cual el ayuno intermitente, una de las dietas de moda, no es la mejor opción, indicó la doctora Maribel Mejía.

«Muchos expertos no coincidimos en su totalidad del amplio beneficio de una dieta intermitente, lo que tenemos que buscar siempre es hacer colaciones, ocupar por lo menos unas cinco o seis comidas chicas en el día. El ayuno intermitente lo dejaríamos para otras patologías, pero no como una dieta para bajar de peso», señaló en entrevista con Notimex.

La nutrióloga del sistema multidisciplinario Orbera explicó que con el ayuno intermitente, las personas pasan horas sin comer y el organismo empieza a producir la energía a través de la utilización de grasas o proteínas que ya se tienen en el cuerpo, es decir, de la masa muscular que ya existe.

Maribel Mejía apunto que si bien sí se pierde grasa, disminuye el colesterol y la glucosa, no se ha visto un beneficio adecuado porque no es una manera ordinaria y natural de hacerlo, por lo que a largo plazo pueden existir problemas importantes.

«No hay todavía estudios que lo validen de una manera adecuada, es una moda que es perfectamente entendible, pues dejas de comer y bajas (de peso), pero te vas a sentir súper mal», refirió.

Al contrario, la doctora señaló que uno de los pilares fundamentales para cumplir el propósito de año nuevo de bajar de peso es el agua simple: «todas las bebidas azucaradas, jugos, aunque sean naturales que ya vengan envasados, vamos a quitarlos de la lista, que este año sea adiós a esos productos».

Apuntó que, por otro lado, ninguna pastilla, gotas o medicamento milagro puede generar la pérdida de peso o beneficio que trae la actividad física, por lo que otro pilar importante es el ejercicio, ya que proporciona una mejor utilización de los minerales, una disminución importante de glucosa, colesterol de trigliceridos, «y hasta de buen humor te pone».

Otro tip indispensable, indicó, es el consumir alimentos con menor contenido calórico, por ejemplo, dejar de lado empanizados, fritos y capeados que no entran en una alimentación saludable, y mejor alimentarse con carnes magras a la plancha, a la parrilla y/o empapelados.

La doctora en nutriología subrayó que los tips anteriores son recomendables para todas las personas, sin embargo, si lo que se quiere es recurrir a una dieta específica, lo más importante es visitar y consultarlo con un especialista.

Con información de Notimex

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados