¿Cuál es el origen de la indispensable Salsa Valentina?

Si algo no puede faltar en la alacenas de las casas mexicanas es la Valentina, no eres un buen mexicano si no acompañas tus palomitas, chicharrones, pescados fritos o hasta tu sopa instantánea con esta salsa.

Y es que a pesar de que se nos ha advertido que el consumo excesivo de este producto puede provocar gastritis por el aumento de secreción de los jugos gástricos, nadie hemos podido dejar de consumirla. Esto es una realidad, los ingredientes son bastante agresivos porque es usada hasta para limpiar metales. Claro ejemplo el de la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, cuando limpió más de 100 esculturas con Salsa Valentina pues uno de los ingredientes del producto reacciona con metales como abrillantador. Aunque el acabado es de menor calidad, la Salsa Valentina puede ahorrar costos y tiempo.

Pero ¿cuál es el origen de tan indispensable complemento? Se dice que su origen fue en Tamazula de Gordiano, Jalisco cuando Gilberto Reyna preparaba una salsa llamada “El Torito” allá por los años 50, el producto fue un éxito entre las comunidades cercanas. La salsa se distribuía en comercios locales sin marca y envasada en barricas.

 Poco después, Manuel Maciel Méndez, vendedor de barras de hielo se dio cuenta de este producto era muy popular entre los pobladores. Por lo que decidió preparar la suya con recetas familiares. Como resultado fue la Salsa Tamazula, predecesor de la Salsa Valentina ambas tienen los mismos ingredientes y sabor. En 1964 Manuel Maciel Méndez fundó la empresa familiar Grupo Tamazula en Guadalajara, Jalisco.

La salsa Tamazula fue un éxito en el mercado, esto dio paso al lanzamiento de las marcas Valentina y Costa Brava, lo que permitió su distribución a nivel nacional. Actualmente, la planta de Grupo Tamazula se encuentra en la zona industrial de Guadalajara, y tiene una superficie de 30,000 metros cuadrados. La empresa genera empleos que benefician a más de 100 familias de Jalisco.

La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del país, además de California, Texas e Illinois. Es posible encontrarla también en Canadá, España y algunos países de Sudamérica. ¡Actualmente los mexicanos han decidido llevarla en sus viajes a cualquier parte del mundo!  ]]>

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados