En México desean adoptar el etiquetado de alimentos que no funciona en Chile

En México se pretende implementar un sistema de etiquetado de alimentos procesados similar al que se creó en Chile, mismo que se basa en advertencias para el consumidor, pero que actualmente es criticado en dicho país sudamericano debido a que no ha cumplido con su objetivo, según indican especialistas.

Fue en 2016 cuando se implementó la nueva Ley de Etiquetado en Chile. A tres años de su implementación no ha cumplido con su objetivo y la obesidad en aquel país no deja de aumentar, comentó Michel Leporati Neron, director de Transferencia Tecnológica de la Universidad Talca, en Chile.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2016 y 2017, en Chile aumentó 9.3% la proporción de personas obesas mayores de 15 años de edad.

El modelo chileno fue retomado para lanzar una iniciativa que propone que en México se emplee un sistema similar y cambiar la información nutrimental del etiquetado. La propuesta es cambiar el etiquetado frontal por letreros que digan: “alto en sodio”, “alto en azúcares”, “alto en calorías” y “alto en grasas”.

Sin embargo, los especialistas consideran que el error en Chile radica en haberse centrado únicamente en los letreros de los alimentos procesados y no en implementar una campaña de orientación nutricional, así como el fomento de la actividad física.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados