Grupo Modelo y Heineken buscan autosuficiencia de cebada para 2022

Ciudad de México. Dos de las principales cerveceras en México – Heineken y Grupo Modelo- tienen como objetivo que el 100 por ciento de su consumo de cebada sea de origen nacional para 2022. Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, explicó que lo que se busca con este cambio es «mejorar el rendimiento y el acondicionamiento de las semillas a las condiciones de suelo y clima regionales de donde se están cultivando».

Las condiciones ambientales y del suelo de la parte centro del país son ideales para la producción de la cebada, por lo que se busca seguir impulsando este sector que tan sólo el año pasado alcanzó las 982 mil toneladas de insumo.

Sin embargo, en ese mismo periodo las empresas cerveceras importaron principalmente de Estados Unidos, 80 mil toneladas de cebada, equivalente al 10% del total de su consumo anual. Cabe señalar que de 2003 a 2016, la producción de esta semilla fue a la baja, sin embargo, tuvo una alza de 2% en 2017 y bajo este panorama de crecimiento, Maribel Quiroga estimó que será posible que las cerveceras alcancen la autosuficiencia en el plazo que tienen planeado.

Los estados que sobresalen en la cosecha de cebada son principalmente Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estadode México.]]>

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados