Kilo de tortilla se eleva hasta 18 pesos

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó sobre la creación de un mercado negro de maíz que acapara, oculta y lo vende por encima del costo de garantía, lo que podría provocar un alza en el precio de kilo de tortilla.

Esto ya se refleja en tortillerías de la Ciudad de México, en donde el kilo de este alimento ya se comercializa hasta en 16 pesos, mientras que en la frontera norte llega hasta los 18 pesos.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de Alcano, aclaró que el incremento se puede observar mayormente en las tortillerías y no en tiendas de autoservicio, puesto que ahí se utiliza el maíz amarillo, que es el destinado a alimento de ganado.

«El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento (la tortilla) solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos», subrayó Pérez Bedolla.

Además, detalló que se prevé que en febrero haya una disminución del 5% en la producción de maíz, ya que, argumentó, la nueva política de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, eliminar los apoyos al productor.

«Lo que estamos viendo es un campo sin margen de ganancia y con tierra rentada» porque los propietarios de las parcelas no quieren arriesgar en siembras si no tendrán utilidades.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados