Los desayunos son bombas de azúcar y sodio: Instituto Nacional de Salud Pública

El desayuno es la comida más importante del día pues nos ayuda a “administrar” el hambre durante el día, regula los antojos y nos impide comer de más. Asimismo, impulsa una mayor concentración y mejor rendimiento laboral.

Sin embargo, la calidad del desayuno es proporcional a sus beneficios, lamentablemente en México, esto ha disminuido pues lo que normalmente se consume como primera comida del día solo son alimentos con gran cantidad de azúcar y sodio.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública evaluó uno de los patrones alimenticios más comunes entre los niños y niñas en México: el desayuno consistente en cereales de caja con leche. Aproximadamente 49% de los niños lo consumen y existen estudios que indican que la cantidad de calorías que los cereales azucarados y listos para consumir aportan es significativa entre esta población. Los cereales de caja para el desayuno pueden aportar de 450 hasta 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos, cantidad que en otros países se limita a 230 miligramos en los mismos 100 gramos.

De un total de 371 cereales de caja analizados, 68.7% fueron clasificados como “poco saludables” y lo que resulta más preocupante es que los mensajes que publicitan a los productos como “saludables” se encuentran con mayor frecuencia (70%) en el grupo poco saludable, alto en sodio y azúcares.

Es decir, la información que se encuentra en las cajas no se relaciona con las características que en realidad ofrece el producto, por lo que muchos padres que buscan opciones sanas para el desayuno de sus hijos los eligen con base en información distorsionada.

Las guías alimentarias no recomiendan el consumo de harinas refinadas y es por lo tanto preferible elegir alimentos naturales como frutas y vegetales frescos y de temporada, alimentos de origen animal bajos en grasas, leguminosas, y alimentos con fibra como fuente de carbohidratos.   Con información de Animal Político.  ]]>

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados