Mexicanos continúan sufriendo de malnutrición en 2019

Más allá de cualquier Cuarta Transformación o corriente política o ideológica, los mexicanos continúan sufriendo desnutrición y sobrepeso, con diversos efectos en la salud, por una alimentación desequilibrada, que requiere una atención comprometida, aseguraron especialistas.

En conferencia de prensa, en la que se abordó el tema de la regulación en torno a la fortificación de harinas, Salvador Villalpando, del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que en México existe ese doble problema a raíz de la malnutrición.

Recordó que en administraciones anteriores se recurrió a la fortificación de alimentos para brindar a la población micronutrientes que de otra manera le son difíciles de obtener; sin embargo, hoy, al dejar de aplicar esos programas se detiene el acceso a esos micronutrientes.

Como resultado de ello, siguen presentándose problemas de anemia por deficiencia de nutrientes como el hierro, el zinc, el calcio y el magnesio, que sumados a la obesidad, revela que aunque muchos mexicanos consumen más calorías, su nutrición no necesariamente es la adecuada.

Ante ello, la integrante de Salud Crítica, Ana Larrañaga, alertó que México se encuentra ante el reto de hacer frente a esta doble carga de malnutrición y que deriva en anemia y obesidad.

Una estrategia eficiente para hacer frente a este problema, sostuvo, es fortificar nuevamente los alimentos de mayor consumo en la población, entre ellos harina de maíz y trigo con nutrientes como hierro, zinc, ácido fólico y vitamina B, de acuerdo con la Norma Oficial NOM-247-SSA1-20098.

Aunque reconoció que esa norma está vigente, hoy solo siete por ciento de los productos elaborados con harinas de maíz y trigo se fortifican adecuadamente.

Como resultado de ello, desde 2019 la NOM 247 se encuentra en un proceso de revisión, por lo que aseguró que en los próximos meses se abrirá una ventana de oportunidades para garantizar que la población reciba una alimentación adecuada.

Al respecto, advirtió que el reto que deberá considerar la revisión de esta norma es establecer qué agencia gubernamental o autoridad deberá supervisar el cumplimento de esta suplementación, responsabilidad que no se define en la versión actual.

Ante ello, expuso que se propondrá establecer con claridad qué agencia gubernamental será la responsable de monitorear y hacer cumplir esta norma, especificar la frecuencia del monitoreo y garantizar la transparencia de los datos de dicho monitoreo.

Con información de Notimex

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados