MÉXICO, 5to productor mundial de brócoli

Ciudad de México.- Originario de las costas del Mediterráneo y Asia menor, el brócoli se ha posicionado en nuestro país y en el Bajío mexicano como un cultivo destacable con el 2.1 % de la producción mundial. México es uno de los productores más destacados de hortalizas a nivel mundial.

Esto se debe a su variedad de climas y biodiversidad, que permite que se cultiven distintos vegetales durante todo el año y en distintas regiones. El brócoli es uno de los más reconocidos y rentables por su alto valor nutricional: es rico en agua, en vitaminas C y K, calcio, fósforo, aminoácidos y potasio. Una taza contiene solo 31 calorías y proporciona alrededor de 3 gramos de proteína, 2 de fibra y 6 de carbohidratos. Por ello, forma parte de los alimentos más recomendados para llevar una alimentación balanceada.

En términos productivos, este cultivo tiene la ventaja de adaptarse a suelos ricos en materia orgánica y bien drenada, además de que puede sembrarse a campo abierto o en invernadero. El 90% de la producción nacional de brócoli proviene de la región centro occidente, aunque existen áreas en el centro norte y sureste donde se podría cultivar con éxito.

El principal importador de brócoli mexicano es Estados Unidos, aunque Canadá y Japón también son compradores importantes. Siete de cada diez toneladas se exportan, ya sea en estado fresco o con el vegetal congelado. Esta hortaliza, que cuenta con propiedades anticancerígenas y previene enfermedades cardiovasculares, está disponible todo el año; no obstante, el mayor volumen se obtiene en los meses de marzo y abril, donde se cosecha alrededor del 15 % de producción nacional.

Tiene la ventaja adicional de representar una buena fuente de empleo, debido a que requiere aproximadamente de 110 jornales por hectárea. Aunque el auge de su cultivo comenzó en los años 70, la producción nacional de brócoli ha crecido durante los últimos 10 años. En el el 2007 se produjeron sólo 271 mil toneladas en contraste con el 2017, cuando alcanzó su máximo histórico gracias al incremento de la superficie cultivada y el rendimiento obtenido, con 567 mil toneladas de brócoli de 33 mil 469 hectáreas sembradas.

La zona del Bajío, que abarca los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco, es la más destacada en la producción nacional, de la cual sólo Guanajuato produce casi el 65% de este cultivo. La expectativa de producción es positiva, toda vez que en Querétaro se ha acelerado su producción durante los últimos años: de 2013 a 2016 su superficie cultivada incrementó en un 124%.   Con Información de: HABLEMOS DEL CAMPO]]>

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados