Multan a Walmart por sobornos en México, Brasil, Chile e India

La mayor cadena de hipermercados del mundo llevaba años siendo investigada en Estados Unidos por sospecha de sobornos realizados en diferentes países, conforme su negocio se expandió a escala internacional.

Las autoridades norteamericanas aseguran que Walmart operó durante más de una década sin aportar las medidas necesarias de control.

Los cargos para la empresa son por violar la “Foreign Corrupt Practices Act” (FCPA), la cual se encarga de prohibir a compañías e individuos de EE.UU. pagar a funcionarios en el extranjero para conseguir tratos convenientes.

La multa será de 282 millones de dólares. Del total anunciado, 144 millones los impone el regulador del mercado de valores (SEC). Los 138 millones restantes son para resolver la investigación penal por parte del Departamento de Justicia.

En el comunicado en que se anuncia la sanción, Walmart afirma que permitió que los intermediarios sobornaran a funcionarios de gobierno para obtener permisos de construcción más rápido y así acelerar el proceso de apertura de sus nuevas tiendas.

“(Walmart) valoró más el crecimiento y el recorte de costes que el cumplimiento de la ley” comentó Charles Cain, jefe de la Unidad de Aplicación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual forma parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

La compañía aceptó finalmente que violó las provisiones de la legislación contra las prácticas corruptas y acordó desembolsar la sanción para resolver las investigaciones en la Unión Americana.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados