¿Cómo verificar tu automóvil en la CdMx durante el 2018?

Ciudad de México.- Para los automovilistas capitalinos, el 1 de julio es importante porque es la fecha en que se reanuda la Verificación del parque vehicular de la entidad, vía crucis de todo propietario de un auto con placas de la Ciudad de México.

Tras la negativa del Gobierno de la CDMX de renovar la concesión a los 74 centros que operaron hasta el 31 de diciembre del 2017, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) comunicó que para el parque vehicular con placas de la CDMX se extendió la vigencia de los hologramas “00”, “0”, “1” y “2” del Segundo Semestre del 2017 al Primer Semestre del 2018, por lo que no tendrá que presentar la verificación del 1 de enero al 30 de junio del 2018. La medida obedece a que los nuevos concesionarios deberán poner en operación los 55 nuevos centros licitados en este periodo de seis meses.

El abrupto aviso dejó varias incógnitas entre los automovilistas, que esta nota intentará despejar.

— ¿El programa Hoy no circula sigue en funcionamiento?

Las restricciones de circulación del Programa Hoy No Circula o Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas siguen vigentes. Los días en que la unidad no tenga permitida la circulación seguirán de acuerdo al tipo de Constancia Provisional de Verificación Vehicular u holograma que porte, siguiendo los criterios para los autos “00”, “0”, “1” y “2”, y las terminaciones pares e impares de las placas.

— ¿Qué hacer si no verifiqué el automóvil en el segundo semestre del 2017?

Para quienes no cumplieron con la verificación en el segundo semestre del 2017, la Sedema dispuso que los propietarios deben hacer el pago de la multa por verificación extemporánea, obteniendo una línea de captura en el portal oficial de Internet de la Secretaría de Finanzas o en Locatel al teléfono 56-58-11-11. La multa asciende a 20 unidades de medida, que en el 2018 equivalen a 1,612 pesos.

Una vez que hecho el pago de la multa, comienzan a correr 30 días naturales, periodo dentro del cual se debe obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular en el portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, con la Tarjeta de Circulación a mano para ingresar los datos requeridos.

Los originales del comprobante de pago de multa y la Constancia Provisional deberán llevarse en el vehículo en caso de que algún agente de la autoridad ambiental capitalina los requiera al propietario del auto. La Constancia Provisional también se tendrá que presentar al momento de acudir a la verificación en el segundo semestre del 2018.

— ¿Quiénes más deben tramitar la Constancia Provisional de Verificación Vehicular?

Todos los vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la CDMX deben obtener la  Constancia Provisional, al igual que todos los autos que no fueron verificados debido a robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra problemática fuera del control del propietario. Asimismo, los vehículos con placas de otras entidades que no cuentan con verificación vehicular obligatoria tendrán que tramitar y exhibir la Constancia en caso de que alguna autoridad ambiental así se los requiriera.

— ¿Qué hacer si no pude verificar mi auto en el segundo semestre por haber sido robado o por estar en reparación?

Es necesario realizar el trámite de ampliación del periodo de verificación conforme a los requisitos que se encuentran en el enlace http://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/tramites-de-verificacion-vehicular-y-hoy-no-circula, con los datos de la Tarjeta de Circulación a mano para ingresarlos en el portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx. Acto seguido, se debe imprimir la  Constancia Provisional de Verificación Vehicular

— ¿Los autos registrados en la CDMX podrán circular sin problemas en otras entidades?

Los estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán, en los que opera también el Programa Hoy no Circula, reconocerán en todo momento la prórroga de la vigencia de los hologramas “0”, “1” ó “2” otorgados durante el Segundo Semestre del 2017, así como los hologramas “00” que vencen durante el primer semestre del año 2018, y las Constancias Provisionales de Verificación Vehicular otorgadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los propietarios de vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán presentarse a verificar nuevamente a partir del 1 de julio del 2018, de acuerdo al siguiente calendario:

Color del engomado   Último número de placa de circulación    Periodo en el que se deberá verificar

amarillo                                    5 o 6                                                      julio y agosto

rosa                                          7 u 8                                               agosto y septiembre

rojo                                           3 o 4                                                septiembre y octubre

verde                                         1 o 2                                           octubre y noviembre

azul                                         9 o 0    noviembre y diciembre

Para los casos no contemplados por las autoridades relativos a la ampliación de la vigencia de los hologramas de verificación obtenidos en el segundo semestre del 2017, los particulares podrán acudir al Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, ubicado en Tlaxcoaque número 8, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados