8 de cada 10 mexicana empiezan un negocio sin capacitación

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio a conocer que no solamente el número de mujeres que son dueñas o copropietarias de un negocio es bajo, sino que 8 de cada 10 emprendedoras ponen su microempresa sin capacitación previa.

Las poco más de 4.1 millones micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son un motor para la economía mexicana, ya que contribuyen al 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a inicios de este año sobre las facilidades para registrar y abrir un micronegocio en la capital del país: desde un teléfono celular y en 10 minutos podría estar listo el alta de una papelería o cafetería, pero las peticiones de las emprendedoras van más allá.

El 70% de las consultadas por la Canacope consideraron que se debería de impartir una capacitación sobre el manejo de su negocio para aumentar sus ingresos, además que no cuentan con el conocimiento suficiente sobre las regulaciones, normas y documentación que deben cumplir para operar su establecimiento.

La capacitación al interior de las mypimes también es reducido, puesto que en 2017 el 15.3% de este tipo de negocios le impartió algún tipo de preparación a sus trabajadores; además que de las personas que recibieron la instrucción, el 39% eran mujeres, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si el primer año para los pequeños negocios es difícil, porque del 100% que nace el 32% se muere, a los cinco años la cifra aumenta a 63%, explicó el Inegi en la Esperanza de vida de los negocios en México.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México diferentes tipos de apoyo, como el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), el cual tiene como objetivo otorgar servicios financieros y no financieros a la población para la creación y fortalecimiento de los negocios, de acuerdo con dicha entidad gubernamental.

Aunque también existe el Centro de Acompañamiento Emprendedor, el cual es un programa de la Sedeco que opera en todas las alcaldías de la CDMX con la intención de brindar asesoría y acompañamiento a los emprendedores, para que adquieran herramientas y desarrollen sus proyecto en mente.

El programa cuenta con un especial énfasis en los pueblos originarios y barrios, así como en jóvenes y jefas de familia, explicó la autoridad económica en su sitio web.

Dentro del programa de la capacitación se ven algunos aspectos como la elaboración de un plan de negocios, la apertura del mismo, el liderazgo empresarial, la administración del tiempo, así como técnicas de cierre de ventas y el manejo de las redes sociales.

Para fortalecer a los negocios de la capital del país se requiere una simplificación administrativa, así como una disminución en los requisitos que solicitan las autoridades correspondientes para operar, aseguró el vicepresidente de delegaciones empresariales de Coparmex CDMX, Arturo Miranda

Los avances en el tema, abundó, se pueden visibilizar en la publicación de la Ley de Mejoras Regulatorias de la Ciudad de México el pasado 30 de diciembre de 2019, luego de una mesa de trabajo entre organizaciones empresariales, conocidas como G9, con autoridades del gobierno capitalino.

Sin embargo, la simplificación de estos ocho pasos administrativos le aseguraría a los negocios de la CDMX una vida más larga, lo cual traería beneficios para la economía de la región, indicó el representante empresarial.

Una vez constituida la empresa legalmente, el primer paso que se debería simplificar es el registro del negocio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); al igual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó Arturo Miranda.

De igual manera, podría haber una aceleración en el registro Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), así como en la notificación del programa actualizado de Protección Civil, lo cual depende del impacto de cada negocio, refirió.

Los trámites referentes al uso se suelo y el cumplimiento de la normatividad para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son otros de los requerimientos que se podrían facilitar, sobre todo el caso de la Norma Mexicana 035, referente a los factores de riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo, detalló el representante de la cámara empresarial.

«Teniendo estos ocho puntos considerados en la simplificación creemos que podemos garantizar a las empresas, no sólo a las socias (de la cámara), a las empresas que le dan vida económica a la ciudad que con estos puntos resueltos tengan permanencia y larga vida en su situación financiera», delineó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados