Comerciantes estiman ahorro de 15 mdp por prohibición de bolsas de plástico

Los comerciantes de la Ciudad de México prevén un ahorro de 15 millones 901 mil 980 pesos pesos en un día por eliminar las bolsas de plástico de sus establecimientos, luego de que entrara en vigor la Ley de Residuos Sólidos desde este mes, de acuerdo con la Cámar de Comercio y Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Concanope).

El organismo también informó que dicha medida ha logrado que este sector genere un ahorro de 190 millones 823 mil 760 pesos; en el caso de las microempresas familiares, el dinero ahorrado es de aproximadamente 10 mil pesos.

La Canacope recomendó que los locatarios deberían tener la cuenta exacta de los recursos que no se están gastando en bolsas de plástico y así se pueda utilizar en inversión para mercancía que pueda generar utilidades.

A pesar de que el 98% de los negocios consultados aseveró no dar bolsas de plástico por temor a ser sancionados, el 82% no conoce bien la nueva legislación y el 90% tiene dudas al respecto, como las bolsas reciclables y la envoltura de algunos alimentos.

Los establecimientos están de acuerdo con acciones que protejan al ambiente, pero están a la espera de más información por parte de las autoridades sobre los productos que se pueden utilizar para evitar incurrir en faltas, subrayó la cámara.

Sin embargo, la Canacope externó su preocupación por la industria del plástico y sus comercializadores, por lo tanto instó a apoyar una transición para elaborar bolsas y empaques biodegradables, así como políticas públicas que apoyen soluciones ecológicas.

Durante los primeros cinco días de la aplicación de la norma el 50% de los clientes generó descontento, pero a 12 días de la medida la cifra bajó a 2 clientes molestos por cada 10, tras la explicación del comerciante.

La cámara instó a los comerciantes a estar atentos a los lineamientos que emita la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como a las autoridades de este organismo a poner en disposición de los locatarios y público en general una línea de atención para asesoría del cumplimiento de esta ley.

Con información de Forbes

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados