Desciende la inflación mientras que los energéticos no

Ciudad de México.- En la primera quincena de enero, la inflación anual fue de 5.51%, desde el 6.8% observado en diciembre, con lo que la tasa se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2017.

De acuerdo con el Inegi, respecto a la quincena previa, la inflación fue de 0.24% en los primeros 15 días del año, lapso en el que los productos que más incrementaron su precio fueron: plátanos (9.69%); papa (6.09%); gas LP (3.86%); huevo (3.44%) y gasolina Magna (1.47%). En menor medida aumentaron los costos de la vivienda propia, la luz y el suministro de agua.

Por el contrario, cayeron los precios del jitomate, transporte aéreo, paquetes turísticos, ropa de abrigo y el chile poblano, entre otros.

Inicia el año con inflación de 5.51% 

La inflación anual al cierre de la primera quincena de enero se redujo a 5.51 por ciento, desde 6.8 por ciento en diciembre, con lo que se ubicó en la tasa más baja desde marzo de 2017, sin embargo, los economistas recomiendan no lanzar las campanas al vuelo debido a que, argumentan, la reducción se explica en mayor medida por un efecto de base y consideran que aún permanecen retos importantes que obligarán al Banco de México a elevar su tasa hasta 7.75 por ciento este año.

Al interior del INPC, la inflación subyacente, integrada por los precios de mercancías y servicios, excepto energéticos y agropecuarios, tuvo un aumento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual en el lapso analizado.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento.

Este índice está compuesto por los costos de los productos agropecuarios y energéticos, caracterizados por su elevada volatilidad.

Gasolinazo 

Los expertos de Banorte IXE coincidieron al señalar que “la fuerte caída en el mes se debe a un efecto de base, ya que la inflación en el mismo periodo del año anterior mostró un fuerte incremento derivado de la liberalización de los energéticos. Esperamos que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar el 2018 en 4.3 por ciento”.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados