El TPP 11 traerá competencia desleal a la industria

Ciudad de México.- Un nuevo peligro amenaza con hacer jirones a la industria textil y de calzado mexicanos: se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y promete saturar al mercado mexicano con telas, ropa, zapatos y accesorios de origen asiático.

A este tratado se le identifica con las siglas CPTPP o TPP-11. México ya lo estableció y ahora solo debe ser ratificado por el Senado de la República. ¿El problema? Le abre la puerta, sin restricciones, a una ola de mercancía de baja calidad y con prácticas desleales, mismas que afectarán tanto a productores como a consumidores mexicanos.

“El TPP-11 tiene anexos en donde se abre la puerta a los insumos intermedios fabricados en el Este de Asia. ¿Cómo enfrentará el próximo gobierno mexicano dicha divergencia, particularmente en un momento en donde se incrementan las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos? Ello porque las naciones asiáticas que conforman el TPP-11 tienen a China como uno de sus principales proveedores de insumos y bienes de capital que utilizan para enviar sus productos a América del Norte”, plantea José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en su reporte “Definiciones para 2018”.

Hay que observar que una vez que esté en operación, México liberalizará paulatinamente su comercio con seis naciones: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto para esos países como para cuatro más con los que ya tiene acuerdo comercial: Japón, Canadá, Chile y Perú.
La mayoría de los insumos que usan los productores de esos países fueron creados en la región asiática, en donde existe un bajo compromiso con el medio ambiente, por lo que utilizan sistemas de producción y materias primas que sean baratos, sin importar el costo ecológico.

Por otra parte, está la mano de obra con salarios ínfimos, así como los subsidios gubernamentales para los fabricantes. La suma de estas características crea mercancía que puede venderse a costos muy por debajo de los que manejan países que sí consideran sistemas de producción limpios, materias primas de calidad y mejores tratos para los trabajadores.

De ahí que se diga que esas producciones representan una competencia desleal, misma que ahora entrará a México sin pagar impuestos, o con tasas preferenciales, como se propone en el TPP-11.

México es un mercado apetitoso

En términos generales, el esquema promete mayores ventajas para los productores extranjeros que ven en México un apetitoso mercado, que el provecho que pueda obtener el país a partir de este convenio.

(Con el TPP 11) “Las ganancias en crecimiento económico para México serían de apenas 0.3 puntos porcentuales del PIB adicionales y las ganancias en términos de acceso de sus exportaciones son marginales, al abrir apenas 0.6% de nuevo acceso a las exportaciones mexicanas”, señala el reporte Impactos e implicaciones del TPP en México, elaborado por el analista Carlos Brown Solá.

Lo que está en juego

El análisis “Efectos del TPP en la Economía Mexicana”, elaborado por Enrique Dussel para el Centro de Estudios Internacionales Gilberto del Bosque –del Senado de la República–explica que la cadena HTC comprende a un numeroso y heterogéneo grupo de productos fabricados con materias primas, hilazas y textiles.

“México cuenta con una compleja y sofisticada cadena HTC, especializada particularmente en productos de telas de algodón y mezclilla”, señala el estudio y añade que también es el único país productor de fibras acrílicas en América del Norte.

Afectar a los productores de esta cadena industrial tendrá fuertes repercusiones en la economía nacional. El gremio textilero ha hecho su propio diagnóstico. Tanto la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), presidida por José Cohen Sitton, como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), cuyo titular es Víctor Rayek Mizrahi, estiman que el TPP 11 destruiría al menos 150 mil fuentes de empleo formal en ese sector.

En la evaluación gremial se añade que si no se toman medidas para contener la llegada de productos asiáticos con menor costo, el 30% de la industria textil mexicana desaparecerá tres años después de la entrada en vigor del acuerdo, mientras que en el primer lustro del TPP 11 se perderá entre 25 y 40% del mercado interno, tanto para vestido como para calzado.

No es el único sector productivo que verá el incremento de una forma de competencia desleal. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación también advirtió que las concesiones logradas en el Acuerdo comercial dañarán las exportaciones de autopartes, azúcar, así como a los sectores textil, farmacéutico y acerero.
Información de ProMéxico señala que al día de hoy, el país cuenta con 12 tratados comerciales con 46 naciones, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI) con 33 países, y nueve acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); siendo el más importante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que está en fase de renegociación.

Todavía es tiempo de defender, vía arancelaria y con reglas de fabricación de origen, al mercado nacional. El Senado de la República tiene en sus manos esta tarea histórica.

(NUMERALIA)
Desde el año

1

se verá el  daño ocasionado por las prácticas de incorrecta clasificación arancelaria y triangulación de mercancías chinas, vía Vietnam, con el fin de evadir el pago de aranceles.

Derivará en…
35%
de pérdida de las exportaciones en los primeros 5 años en el sector Textil – Vestido y Calzado.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados