Escapa de tus deudas sin hacer sacrificios

Ciudad de México. De acuerdo a diferentes especialistas, el tener deudas incrementa los niveles de estrés e incluso provoca trastornos de sueño, así como otros problemas médicos, por lo que recomiendan aprender a manejar las finanzas.

Si aún no tienes deudas, puedes acudir a los consejos de educación financiera para evitar caer en este mal hábito, pero si ya adquiriste una, a continuación te presentaremos cómo pagarlas sin sacrificar de más.

  • Haz una lista de tus gastos. En una hoja anota todas las cosas en las que gastas diariamente, de esta forma te vas a dar cuenta del «gasto hormiga» que haces, pues es aquí la principal fuga de capital, ese dinero podrías invertirlo en reducir tus deudas porque no son gastos necesarios.
  • Jerarquiza tus egresos. Da prioridad a tus gastos de alimentación, servicios básicos en el hogar -luz, agua, gas, teléfono- y de transporte, también puedes destinar una pequeña parte de tu salario en actividades de entretenimiento, pero que no sobrepasen el porcentaje que establezcas.
  • No incrementes la deuda. En pocas palabras, no utilices tus tarjetas de crédito, pues sólo incrementarás las cantidades a pagar y puede que lleguen a ser impagables.

Una vez que detectaste los desembolsos innecesarios y organizaste tu presupuesto, comienza a liquidar la deuda más pequeña -sin descuidar las demás- así obtendrás una especie de motivación que te ayudará a terminar con los demás adeudos.

También puedes ayudarte generando ingresos extra y una vez que tus finanzas comiencen a encontrar un equilibrio, comienza a ahorrar una cantidad razonable.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados