Fraude bancario por SMS

Ciudad de México. La tecnología en las últimas décadas ha cambiado tanto, que ya es muy común que los bancos se comuniquen con nosotros a través de su servicio de «banca móvil» e incluso hay algunos que ya no cuentan con sucursales físicas.

Esta tendencia parece estar facilitando la vida de los usuarios, sin embargo, también es cada vez más frecuente que los estafadores lo aprovechen y también son comunes los mensajes fraudulentos.

Pero, ¿cómo detectar si proviene de tu entidad bancaria o se trata de un fraude?

De acuerdo a Richard Thomas, experto informático de Reino Unido, muchos de los estafadores utilizan programas de software para enviar cientos de mensajes de manera simultanea y parecen cien por ciento reales, sin embargo hay señales para detectarlos.

Por lo general estos mensajes te pedirán que des clic a un enlace y algún mensaje que anima al destinatario a entrar en él, Thomas recomienda nunca dar clic y advierte que tampoco es recomendable descargar archivos o software.

Señaló que otra señal de alerta es si te pide llamar a un número telefónico, lo ideal es comprobar el número de la entidad bancaria directamente en su portal. Del mismo se puede revisar a través de internet si el remitente tiene denuncias por fraude.

Otra característica con la que se puede identificar estos mensajes maliciosos es que te preguntan tu PIN o contraseña, cosa que ningún banco hace.

El experto también recomendó no responder a los mensajes con «STOP», pues de esta forma se informa a los estafadores que la tu línea se encuentra activa.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados