La importancia de la TV de paga en México

Ciudad de México.-  La televisión por cable ha contribuido en forma crucial en la mejora de los precios de los servicios de telefonía y banda ancha fija, así como en un incremento en las velocidades de acceso y navegación en Internet.

¿La razón? A partir de la reforma en telecomunicaciones, los operadores de televisión de paga se han convertido en un contrapeso competitivo en el segmento de telecomunicaciones fijas frente al agente preponderante, Telmex-Telnor, que alcanza 60.2% en suscripciones, al segundo trimestre del 2017 (2T17).

Un análisis reciente de The Competitive Intelligence Unit, concluye que el segmento registra un crecimiento acelerado en diversas variables que lo posicionan como el más dinámico en el sector de Telecomunicaciones.

El segmento registra año con año crecimientos promedio de dos dígitos. Creció 53 por ciento en tres años (2014 a 2017), con una tasa media anual de crecimiento de 15.2 por ciento.

Para ponerlo en contexto, el segmento móvil creció 9.7 por ciento y el fijo se contrajo 8.9 por ciento en el mismo periodo.

Entre 2013 y 2016 la inversión en infraestructura de los operadores de TV de paga y servicios convergentes aumentó 149 por ciento, que representa una tasa media anual de incremento de 35.5 por ciento. En términos absolutos, las inversiones ascienden a 28 mil millones de pesos en 2016.

Este dinamismo ha estado respaldado por niveles de inversión consistentes con un sector en competencia.

Cualquier modificación a las condiciones en las que operan los operadores de cable, en particular para Grupo Televisa, el mayor competidor de Telmex-Telnor, significaría un incentivo para que el mercado fijo siga concentrado en un solo operador y se contraigan los beneficios económicos.

Con información de El Heraldo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados