La industria textil y del zapato exigen seguimiento a la carta paralela con Vietnam y Malasia

Empresarios de las industrias textil y del calzado demandan a las autoridades la formulación, seguimiento y apoyo de cartas paralelas con Malasia y Vietnam, así como el combate a la mercancía que ingresa de contrabando al mercado nacional.

Ante la aprobación de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial del Senado, con la que recomiendan al Pleno la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) o (CPTPP), diferentes representantes de Cámaras Industriales del país, señalan que la entrega en vigor de este tratado afectará a las industrias textil y del vestido de manera casi inmediata con una pérdida de hasta 150,000 empleos formales.

Este hecho, se derivará de la nula observación que hacen los legisladores a temas como  la “lista de escaso abastecimiento” o “short supply list”, la cual le permite a Vietnam incorporar insumos chinos en sus exportaciones.

Para dimensionar el problema futuro, basta con revisar las cifras actuales de la relación comercial entre México y  Vietnam.. Al cierre de 2014, registros indican que nuestro país tuvo un déficit comercial con Vietnam al registrarse 1,700 millones de dólares (mdd) frente a los 34 mdd de 2000. Además, la compra de celulares de México a Vietnam pasó de 10 mdd en 2012 a 79.77 mdd en 2014. Estos números son alarmantes si consideramos que el TPP implicará una desgravación de aranceles.

Diversos  especialistas en temas comerciales, han señalado que la apertura con países como  Vietnam es riesgosa dadas sus prácticas comerciales y condiciones de mercado, tan solo el capítulo 2 de Acceso de mercancías al mercado, establece que ninguno de los integrantes podrá frenar la desgravación pactada. Por ejemplo, Vietnam abrió su mercado sólo el 13%, para llegar a 73.9% en los siguientes 11 años.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), consideró que el TPP11 representa un riesgo para la industria nacional.

En la audiencia con los senadores, el representante destacó que la presencia de esa industria en el foro “no se debe interpretar como una muestra de que avalamos 100% la ratificación del Acuerdo” pues mencionó estudios que muestran que, en menos de cinco años, se perderá 40% del mercado interno y a empresas nacionales.

El dirigente de los industriales del calzado demandó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Cámara de Senadores abrir y promover un amplio mecanismo de consulta con el sector empresarial, con el propósito de discutir los impactos, negociar cartas paralelas con Vietnam y Malasia, y que se aplique una agenda para el combate a la ilegalidad.

Fuente: Manufactura.mx; Expansion.mx

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados