Marcas que apostaron por una estrategia de marketing en las largas filas de las gasolinerías


Durante estos días el tema central han sido las medidas del gobierno en contra del huachicoleo y las largas filas que los ciudadanos han tenido que hacer en las gasolinerías para abastecer sus automóviles.

El desabasto de gasolina que se vive en la CDMX y en el área metropolitana ha afectado a millones de automovilistas, pero ha sido bien aprovechado por algunas marcas, quienes por medio de iniciativas han apoyado a los ciudadanos afectados y de paso han aprovechado para posicionar sus productos en el mercado.

Una de ellas fue Chevrolet, marca de automóviles de General Motors, quien por medio de redes sociales dio a conocer su auto eléctrico Bolt EV mientras generaba información de valor. La semana pasada la compañía automotriz utilizó su vehículo eléctrico para localizar las gasolineras que estuvieran dando servicio en CDMX y compartir esta información con los ciudadanos.

“Después de un análisis digital encontramos un área de oportunidad en el tema de la gasolina. Nos dimos cuenta que la gente estaba desinformada y decidimos apostar por una estrategia de real time marketing para apoyar a la comunidad”, explicó Adrián Enciso, director de Publicidad de General Motors México.

El equipo de 10 personas del área de comunicación de General Motors interactuó con los ciudadanos por medio del hashtag #ReporteGas, la marca compartió la ubicación de gasolineras en servicio. Según la herramienta que mide los impactos de los mensajes en Twitter, Trendinalia, #ReporteGas fue trending topic el sábado 12 de enero durante 5 horas y 10 diez minutos y el domingo por 6 horas y 15 minutos. La marca logró que la iniciativa fuera 100% orgánica y que tuviera un alcance de más de dos millones de personas.

Este fin de semana estamos visitando gasolineras en toda la ciudad con nuestro auto 100% eléctrico BoltEV. Para que no…

Posted by Chevrolet on Sunday, January 13, 2019

El marketing en tiempo real es una estrategia que siempre funciona, ya que la marca se posiciona en la mente del consumidor, como fue el caso de Chevrolet quien realmente compartió información valiosa con la gente.
“El objetivo de este tipo de actividades es hacer mucho ruido. Aunque hay que tener cuidado, pues hay gente que puede tomar la iniciativa como algo oportunista”, señaló César Enríquez, presidente de la American Marketing Association México.

Dos de las marcas del grupo Alsea, Starbucks e Italiannis, aprovecharon la coyuntura para obsequiar café y alimentos a las personas que esperaban en las largas filas de las gasolinerías.


A través de un mensaje, Starbucks explicó que regalar bebida es una acción que forma parte de su responsabilidad social para conectar con la población, promover el voluntariado y mejorar la calidad de vida de la gente. «Frente al contexto actual en relación a la gasolina, los colaboradores de Starbucks han donado de manera voluntaria café a personas que han participado en las filas de espera para adquirir el combustible. Este apoyo ha sido retomado por otras marcas de Alsea: Chili’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón».

El académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Markel Lehman, mencionó que: “En este caso hablamos de dos marcas que entienden el problema de los ciudadanos y se solidarizan con ellos. Y, aunque no van a solucionar el inconveniente, al menos hacen algo para disminuirlo”.

Además recomendó a las empresas dejar que los beneficiados sean quienes compartan las acciones, ya que los mensajes excesivos de las marcas son interpretados como parte de una estrategia únicamente para vender y de una falsa empatía.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados