Más de 9 millones de hogares afectados por inflación

Ciudad de México.- La inflación golpea a casi 9 millones de familias de menores ingresos del país, principalmente a aquellas con hasta tres salarios mínimos.

El INEGI dio a conocer ayer que el indicador cerró en 6.77 por ciento el año pasado, la cifra más elevada en 17 años.

Destaca que el mayor efecto de la inflación se registró en los estratos de menores ingresos, es decir, uno de cada cuatro hogares resintió los aumentos de precios en bienes y servicios como gasolina, gas LP, transporte y algunos productos agropecuarios.

En los hogares donde llegaron a reportar ingresos de 7 mil 201 pesos mensuales, la canasta básica registró una inflación de 7.42 por ciento en 2017, tasa por encima del promedio general de México.

Señala que el costo de un grupo de 19 productos de consumo regular de una familia de cuatro integrantes en una semana se encareció hasta 24.62 por ciento en diciembre de 2017 respecto al mismo mes del año pasado.

Comprar carne, leche, huevo, refresco, fruta, pan, tortillas y transporte, entre otros productos, implicó un desembolso de mil 872 pesos en el mes anterior, cuando a finales de 2016 sólo se requirieron mil 503 pesos para su adquisición.

Con información de El Universal.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados