NAIM, clave para convertir a México en un hub logístico mundial

Ciudad de México.- Catalogado como un país con excelente ubicación geográfica, México aspira a ser un hub logístico de América Latina gracias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual, desplazará cerca de 2 millones de toneladas de carga al año, cifra que superaría por cuatro lo que el actual aeropuerto manipula.

Un hub logístico se define como un centro logístico competitivo de distribución, donde se concentran cargas de mercancías con el fin de repartirlas en un perímetro delimitado. La importancia de ello se debe a que genera un beneficio económico sostenible por la creación de empleos, así como por la inversión que realizan las empresas para hacer llegar sus productos a más consumidores.

Firmas como DHL, Fedex o UPS están interesadas en invertir en el NAIM y formar parte lo que se espera sea un Centro de Distribución (CEDIS) ejemplar a nivel América Latina.

“Tenemos planes muy ambiciosos en este aeropuerto. Nosotros ya habíamos platicado con las autoridades acerca de los problemas de espacio que tenemos en el actual aeropuerto. Al estar a cargo de la logística de 220 países, necesitamos lugares más grandes para trabajar y tener capacidad de almacenamiento y distribución”, dijo Antonio Arranz, CEO de DHL en México.

El NAIM tendrá beneficios integrales para el crecimiento de la industria privada, el principal radica en que se podrán construir cadenas logísticas más integradas y competitivas que potencien al país hacia esta aspiración a nivel continente.

Por otro lado, el interés que tienen los inversionistas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedó demostrado con la colocación del Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el 98.9 de los certificados bursátiles fueron vendidos en México.

Un Fibra se refiere a un fideicomiso de inversión en bienes raíces. El Fibra E es un fideicomiso especializado en infraestructura y energía. En el NAIM actualmente existen dos fideicomisos, que monetizaron activos y que generarán flujos de inversión.  

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados