Prevén alza en el precio del nopal

Ciudad de México.- Al menos cinco mil familias fueron afectadas por las heladas en el sur de la Ciudad que diezmaron la producción de nopal en Milpa Alta, aseguró Joel Cruz, productor de ese cactus.

La situación fue calificada por el productor como grave debido a que se espera que los brotes de los futuros nopales surjan en febrero y sea hasta finales de marzo que se tenga listo.

Se estima que las heladas de mediados de enero fueron las que afectaron más las parcelas del sur de la Ciudad y secaron alrededor del 95 por ciento de la producción.

«La situación es difícil, porque somos dos mil 500 productores registrados, a ellos hay que sumarle al menos un trabajador o peón por cada uno. Además, en el acopio hay trabajadores que desespinan (retiran las espinas) el producto» aseguró Cruz.

«Nos quedamos todos sin chamba porque no hay producto qué comercializar. Está situación afecta, además a otros productos que hay en la zona», explicó Cruz en entrevista telefónica.
Comentó que la caja de nopales se vendía en alrededor de 200 pesos a inicios de año, actualmente de comercializa hasta por 600 pesos», afirmó.

Esto lleva a que de ocho o diez pesos por una bolsa con una docena de nopalesen la Central de Abasto, ahora la pieza se vende hasta en dos pesos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados