Qué hacer cuando recibes un billete falso

Ciudad de México. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el año pasado se detectaron 335 mil billetes falsos en circulación, que en total equivalían a 112 millones de pesos.

Sin embargo, las instituciones bancarias no se salvan e incluso en cajas como cajeros se han despachado billetes sin valor, por lo que las autoridades han pedido a los usuarios validar su autenticidad mediante los elementos de seguridad(relieve, marca de agua, hilo micro impreso, hilo de seguridad, ventana transparente y elemento que cambia de color.

Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con ocho mil 272; el de mil pesos con cinco mil 623; y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captada.

Pero, si ya recibimos un billete falso ¿Qué debemos hacer? … De acuerdo a la Condusef “si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis”.

El organismo tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico, para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

En cambio, si el billete falso fue recibido de un cajero automático o sucursal bancaria, se debe presentar una reclamación ante la institución a la que pertenezca el cajero o la ventanilla bancaria; se tienen cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Se deberá entregar la pieza a la institución, y si ya no la tiene porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”, que proporciona la institución.

También se tiene que entregar copia de la identificación oficial, así como elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros detalles.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados