Razones por las que podrías no recibir utilidades

Ciudad de México. Cada año las empresas deben de pagar las utilidades a sus trabajadores, con un plazo máximo hasta el 31 de mayo. Sin embargo, algunas compañías no lo hacen y aquí te explicamos cuáles podrían ser las razones.

Para comenzar, las empresas deben declarar si tuvieron o no utilidades en el último año, pare ello cuentan hasta el último día de marzo y en ocasiones declaran que no tienen movimiento de utilidades para no pagar a sus empleados.

En los últimos años las pequeñas y medianas empresas han recurrido a presentar a sus trabajadores ante el IMSS por medio de una outsourcing, con el que el reparto de utilidades no procede.

En caso de que no se hayan declarado movimientos, los empleadores tienen la obligación de brindar a los trabajadores una copia de la declaración de utilidades de la empresa y los últimos tienen 60 días para hacer cualquier reclamación.

Para proceder pueden acudir con su sindicato o con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), para que sean representados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El SAT puede dar seguimiento al caso en tres formas:

-Auditorias: Evitan que haya simulación al momento de contratar personal y obligan a la empresa a cumplir con el pago de utilidades.

-Reformas legales a la Ley Federal del Trabajo: Busca destruir cualquier práctica de las empresas de evadir el reparto de utilidades.

-Sanciones: Pueden ir desde imposibilitar que deduzcan los pagos por outsourcing, no hacer válido el IVA que se paga o cerrar la empresa.

En cualquiera de los procedimientos, el resultado puede darse después de dos o tres años.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados