¿Cómo elegir tu Afore?

Ciudad de México. Luego que el sistema se pensiones ya no estará disponible para las nuevas generaciones, es importante que éstas vayan acumulando un ahorro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), sin embargo, hay muchas cosas que los jóvenes aún desconocen sobre el tema.

Lo cierto es que dos de cada 10 personas que están inscritas a este modo de ahorro ni siquiera saben en qué administradora están inscritos y por ende no saben el rendimiento que podrían tener con otra.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con una aportación voluntaria de a penas 6.5% del salario de los trabajadores, por lo que al momento de jubilarse el empleado recibirá una tercera parte de lo que percibía de sueldo.

Hay algunos puntos que tomar en cuenta a la hora de elegir una Afore, sin importar en cuál se esté, pues sólo así se sabrá en cuál administradora conviene más cotizar.

Una de las principales cuestiones que se deben valorar es el rendimiento, es decir, la ganancia que obtienen las administradoras al invertir nuestro dinero. En este sentido, conviene averiguar el Indicador de Rendimiento Neto, pues entre mayor sea éste, el ahorro para el retiro será más grande.

Además hay que comparar las comisiones que cobran las Afores por los costos de operación, por lo general están establecidas en 1%, aunque con este porcentaje, en un plazo de 40 años los ahorros podrían verse reducidos hasta en un 20%. Lo mejor será encontrar una administradora con la menor comisión.

También se deben considerar los servicios que se ofrecen, tales como la atención al cliente, la calidad, la cobertura y los canales que presentan para realizar operaciones.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados