La confianza del consumidor cae 3% otra vez

Resultado de imagen para consumidor

Ciudad de México.- Por tercer mes, la percepción de las familias mexicanas sobre su economía y la del país, presentó una reducción de 0.7 por ciento en comparación con enero, reportó el Inegi y el Banco de México (Banxico).

A través de su Índice de Confianza del Consumidor, señalaron que al interior del reporte se observó que las perspectivas de los consumidores, en torno al desempeño económico presente y futuro de los hogares, presentaron un avance marginal de 0.2 y 0.7 por ciento mensual, respectivamente.

Por su parte, las expectativas sobre la situación futura del país registraron un avance de 3.5 por ciento, mientras que las perspectivas en torno a la situación presente, mostraron una caída de 1.4 por ciento en el mismo periodo. En tanto, el componente que hace referencia a la posibilidad de adquirir bienes duraderos disminuyó 3.6 por ciento.

De acuerdo con Banorte Casa de Bolsa, la confianza del consumidor se ubicó en 82 puntos, cifra por debajo de su pronóstico de 83.4 puntos y del consenso que lo ubicaban en 84.1 puntos.

Aunque de manera anual, presentó un crecimiento de 8.2 por ciento, es importante precisar que el crecimiento del segundo mes del año se explicó simplemente por un efecto base, ya que la confianza del consumidor registró una significativa caída de 14.6 por ciento en febrero de 2017, tras la liberalización de los precios de los energéticos.

Para Banco Base, el retroceso coincidió con los meses en los que se han llevado a cabo las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como con los altos niveles de inflación que se observaron al cierre del año pasado.

“Es importante notar que el deterioro más reciente del indicador de confianza del consumidor, coincide con los meses que se ha estado renegociando el TLCAN y con los altos niveles de la inflación en México en los últimos meses de 2017”, señaló en un comunicado.

Banorte coincidió en que el deterioro de la confianza se explicó principalmente por los niveles persistentemente altos de la inflación y el impacto que ha tenido sobre las decisiones de consumo de los hogares mexicanos, lo que se ha visto reflejado en la contracción de 11.9 por ciento en las ventas de vehículos.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados