¿Pagar renta en CDMX? Mira cómo calcular tu capacidad de pago…

Ciudad de México.- ¿Piensas independizarte o comenzar a formar una familia? Debes comenzar a considerar tu presupuesto al tomar decisiones que no perjudiquen tus finanzas. Destinar más del 30% del ingreso mensual al pago de la renta puede poner en riesgo tu estabilidad financiera, ya que comprometer una parte importante del salario impide disponer de ese dinero para soportar algún imprevisto, advirtió Kathy Quintero, Vocera de Resuelve tu Deuda.

Por lo tanto, si se quiere cubrir una renta de 4,500 pesos, la persona debería ganar 15,000 para lograr un buen equilibrio financiero. Sin embargo, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades, el costo promedio mensual del arrendamiento de un departamento en la Ciudad de México ronda los 18,600 pesos, monto que fácilmente es superado en ciertas delegaciones como Miguel Hidalgo con un precio de 32,000 pesos o la Cuauhtémoc que llega a una renta de 19 mil 500 pesos. Tomando en cuenta que sólo el 6.5% de los capitalinos con trabajo formal obtiene ingresos superiores a los 12,000 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el panorama parecería prohibitivo para que una sola persona pueda costear el precio total de estos inmuebles, consideró la especialista en finanzas personales. Bajo este panorama, Kathy Quintero compartió una serie de recomendaciones para rentar sin que termines en la quiebra.

Elabora un presupuesto

Aplicar la regla del 70-30; en el que el 70% del salario se asigna a rubros básicos como vivienda, educación, salud y transporte; mientras que el restante se destina al ahorro, entretenimiento y pago de deudas. Es una forma sencilla de distribuir los ingresos que prioriza los gastos fijos y permite dejar un apartado para no sacrificar otras actividades.

Identifica tus desplazamientos

Los centros de estudio o de trabajo son lugares a donde se transita constantemente. Por ello, tenerlos identificados permite crear un perímetro para la búsqueda de vivienda que facilite esa movilidad. Sin embargo, no hay que olvidar que estos sitios generalmente son de alta demanda, así que evaluar el costo-beneficio de una colonia más alejada pero con buena accesibilidad podría ser la solución.

Valora tu calidad de vida

Ciertas zonas de la ciudad cuentan con precios muy competitivos pero carecen de otros servicios que podrían afectar el alojamiento; por ejemplo, que sea una zona sin opciones de transporte público o con alta criminalidad. Tampoco hay que olvidar las ventajas de estar cerca de un supermercado así como de sitios de recreación o de actividades deportivas.

Extiende tus búsquedas y compara precios

Los sitios en línea inmobiliarios no son las únicas opciones en las que se pueden buscar ofertas de arrendamiento, también hay comunidades en redes sociales con mucha actividad; e incluso salir a explorar a pie permite encontrar anuncios que no fueron publicados por medios digitales.

Con Información de: DINERO EN IMAGEN]]>

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados