¿Qué hacer si no te depositan el aguinaldo a tiempo?

Todos los mexicanos esperamos ansiosamente el aguinaldo y, en muchos casos, éste ya fue depositado para muchos trabajadores, sin embargo, hay otros que siguen esperando su bono navideño.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México, esta remuneración es una prestación de cajón y una obligación de todos los empleadores.

Por este motivo, aquí te explicamos las fechas en las que deberías recibirlo y qué puedes hacer en caso de que no se te pague a tiempo.

Para los trabajadores de instituciones públicas, éste se debe hacer en dos partes: la primera es antes del 15 de diciembre y más tarde se deposita la segunda. Su aguinaldo corresponde a 40 días de salario sin deducciones.

Por otro lado, para aquellos que trabajan en el sector privado, se tiene que pagar antes del 20 de diciembre y, por lo menos, al trabajador le corresponden 15 días de salario mínimo.

Si llevas trabajando menos de un año, se te pagará la parte proporcional al tiempo que lleves y, en caso de que estés contratado por honorarios, no te corresponden honorarios y el patrón tomará la decisión de dar la prestación o no.

Si eres un trabajador subordinado, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizado, contratado por obra o tiempo determinado, sí tienes derecho al bono navideño; al igual que comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y semejantes, que estén sujetos a la LFT.

En caso de que no hayas recibido tu aguinaldo, estas son las vías que puedes tomar:

  • Habla con tu jefe:

Acércate a tu empleador para intentar saber por qué no has recibido tu remuneración. Recuerda ser siempre amable y escucha sus motivos, pero no bajes la guardia y hazle saber que conoces tus derechos.

  • Acude a la Profedet o a la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo:

Si hablar con tu jefe no resultó como esperabas, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o a la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo para presentar una denuncia. Puedes obtener más información en los números 59 98 2000, 800 911 7877, 800 717 29 42 y correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

En caso de ser un trabajador público, deberás acudir a la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado. El organismo ofrece su correo electrónico contraloriatfca@tfca.gob.mx ante cualquier queja o duda. Si no sabes cuánto te corresponde por ser servidor público aquí lo puedes conocer.

A partir del 21 de diciembre cuentas con un año para presentar tu reclamo. En caso de que tu patrón no cumpla con el pago del aguinaldo, éste sería acreedor a una multa que va de los 50 a 5 mil días de salario mínimo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados