Boletos de cine en su precio más alto en 16 años

Ciudad de México.- Los boletos de cine en México subieron de precio el mes pasado como no se veía en casi 16 años y las mayores alzas se reportaron en las ciudades de Córdoba, Veracruz; Mexicali, Baja California, y Morelia, Michoacán.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la tarifa promedio por ingresar a las salas de estos establecimientos se incrementó 8.1% en mayo del presente año con relación al mes similar de 2018, sin considerar los gastos en dulcería y estacionamiento.

Se trata de la mayor alza de precio a tasa anual desde junio de 2003, cuando entonces el boleto subió 8.6%.

La tarifa de los cines está en función de la zona donde estén ubicados, de manera que el Inegi cotizó precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, de las cuales 43 registraron un aumento en el precio de los boletos y sólo tres una disminución.

Los cines establecidos en Córdoba, Veracruz, fueron los que elevaron más sus precios el mes pasado, 22.8% y significó el mayor incremento desde diciembre de 1999.

En esta ciudad, la tarifa normal de lunes a domingo subió a 55 pesos contra los 43 pesos de hace un año, en promedio.

Le siguió Mexicali, Baja California, donde el costo de las entradas se elevó 18.1%, lo mismo que en abril y fue el aumento más pronunciado desde junio de 2000.

Morelia, Michoacán, fue la tercera ciudad donde más subieron los boletos de cine, un 18% y también representó la mayor alza desde diciembre de 1999.

En el área metropolitana de la Ciudad de México, las entradas al cine se encarecieron 5.7% y se trató del ajuste más pronunciado en los últimos 15 meses.

En esta zona, el precio del boleto general de adulto de lunes a domingo subió a 81 pesos en mayo frente a los 66 que costaba hace un año, en promedio.

Datos de Comscore publicados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) indican que el precio promedio de los boletos de cine en todo el territorio mexicano fue de 50.6 pesos el año pasado, un incremento de 2.8 pesos con respecto a 2017 y fue el mayor aumento de la tarifa desde 2010.

Con información de El Universal

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados