Conoce los costos del iPhone X en norteamerica

Ciudad de México.- Para comprar un iPhone X en México, que cuesta 23 mil 499 pesos, una persona con un salario mínimo necesita trabajar 266 días sin gastarse un solo peso. Es decir, casi nueve meses.

En cambio, en Estados Unidos un obrero que gana el salario mínimo tiene que trabajar 17 días y, en Canadá, sólo 16 días para comprar ese smartphone.

Durante las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han puesto sobre la mesa el tema de la disparidad salarial y han pedido a México mejorar el sueldo mínimo.

“Es una pena que en Estados Unidos y Canadá los trabajadores de la industria sean capaces de comprar, en sólo cinco meses, uno de los automóviles que ellos ensamblan, mientras los mexicanos en el mismo tiempo sólo pueden juntar para comprar las llantas y el volante”, afirmó Jerry Dias, presidente nacional de Unifor.

De acuerdo con especialistas, México ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos como atractivo para que fábricas canadienses y estadounidenses inviertan. Es como ofertar en un letrero gigante: “¡Alta productividad, gran calidad, gran trabajo, con poca paga, sí, aquí hay mano de obra barata, bajos precios, incluso menor que en China!”.

La diferencia salarial ha ocasionado la migración de cientos de empresas de EU hacia México que buscan una mano de obra barata, principalmente en el sector manufacturero, lo que ha tensado las renegociaciones.

En la sexta ronda, legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos se han pronunciado para que se mejoren los salarios en México.

La diferencia en el sueldo de los países que integran el TLCAN es abismal. Las personas que reciben un salario mínimo en EU ganan 12 veces más que los trabajadores que reciben una paga mínima en México.

En México, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente en pesos a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos por una jornada de ocho horas.

¿Cuánto acumularía al año un trabajador que gane el salario mínimo en cada uno de los tres países?

En México, 31 mil 809 pesos, en Estados Unidos juntaría 394 mil 560 pesos y en Canadá, 460 mil 800 pesos.

salarios-interior.jpg

Para ejemplificar mejor la disparidad salarial que hay entre los tres países que integran el TLCAN se eligió un iPhone X de 64 GB.

Se tomaron en cuenta los precios de la Ciudad de México, Montreal, Canadá y de San Diego, en Estados Unidos. Aquí los resultados:

¿Cuánto cuesta un iPhone X de 64 GB en?

—En México, 23 mil 499 pesos.

—En Canadá, mil 319 dólares, es decir, 19 mil 679 pesos.

—En Estados Unidos, 900 dólares, equivalentes a 18 mil 881 pesos.

¿Cuántos días tendrías que trabajar para juntar el dinero suficiente para comprar ese smartphone si ganaras el mínimo?

—En México, 266 días (casi nueve meses).

—En Estados Unidos, 17 días.

—En Canadá, sólo 16.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados