¿Cuánto cuesta detectar el cáncer de mama?

En este mes de sensibilización contra el cáncer de mama, celebrado en todo el mundo con el fin de fomentar la detección y la atención oportuna a esta enfermedad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los estudios para prevenirla son más caros en Guadalajara y Mérida.

Los precios correspondientes al ultrasonido de mamas y mastografías son más altos en la capital de Jalisco, en un rango de 480 a 2 mil 100 pesos por ambos estudios, dependiendo del laboratorio clínico.

Salud Digna ofrece la cotización más accesible en esa ciudad, con un total de 480 pesos, mientras que en el Laboratorio Médico del Chopo Américas cuesta mil 75 y en el Sanatorio San Francisco de Asís, 2 mil 100 pesos.

En Mérida el valor de los estudios va de 480 a mil 900 pesos, y Salud Digna también cuenta con el menor precio en la región, de 480 por ambos; en tanto, en el Centro Radiológico Dr. C.J. Montes de Oca se cobran mil 700, y en el Centro Médico Metropolitano mil 900 pesos.

León tiene precios similares a esas ciudades, pues los análisis oscilan entre 480 y mil 470. En Salud Digna se mantiene el mismo precios que en las anteriores, mientras que en el Laboratorio Médico del Chopo Palmas se deben pagar mil 257 pesos, y en la clínica Imagen Diagnóstica mil 470 pesos.

Los hospitales Salud Digna de Puebla y Tijuana ofrecen a las mujeres la posibilidad de acceder a un ultrasonido de mama por 260 pesos, a una mastografía por 220 o a ambos estudios por 480 pesos.

En la Angelópolis el precio por los análisis en los laboratorios Linfolab es de mil 235 pesos, y la Clínica Ruiz cobra mil 395. El monto a desembolsar en la ciudad más poblada de Baja California es de mil 300 en Imaxess y Radiología Imagen Médica.

En tanto, Monterrey y Ciudad de México tienen los precios más bajos para que las mujeres puedan prevenir el cáncer con mayor índice de mortalidad en el país.

Monterrey ofrece la mastografía más barata de las ciudades contempladas en la comparación de la Profeco, de 75 pesos en la Clínica y Laboratorio Teresita, en el que también pueden hacerse ambos estudios por la cantidad de 315 pesos, aunque en Laboratorios BSH es de mil 235 pesos.

En la capital del país el valor por los análisis no supera mil pesos en Salud Digna, Laboratorios Azteca y Laboratorio Clínico Jenner, clínicas seleccionadas aleatoriamente por la Procuraduría en el ejercicio, con precios de 480, 758 y 849 pesos respectivamente, siendo los más bajos.

La Profeco da a conocer esta información después de que la Organización Mundial de la Salud revelara que en México existen 14 mil casos nuevos de cáncer de mama cada año, además de ser el más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años de edad.

El conocimiento de los primeros signos y síntomas de la enfermedad son la piedra angular del control del cáncer de mama. La mastografía ha demostrado ser el mejor auxiliar para el diagnóstico temprano, pues es capaz de detectar entre 80% y 90% de casos en los que las pacientes no presentan signos y síntomas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con información de El Universal

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados