El impuesto a Netflix y Uber no favorecerá a la economía digital en México

Después de que los diputados del PRD anunciaran el proyecto de modernización tributaria por medio de la Ley de impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, en la cual se estipula una tasa del 3%.  

La aplicación de este impuesto se haría en las plataformas como Netflix, Google, Facebook, Uber, Spotify, Airbnb y Mercado Libre entre otras.

Miembros de la industria en telecomunicaciones coincidieron que esta medida no favorece al desarrollo de la economía digital en México.  

El director de la Asociación de Internet.MX., Julio César Vega  señaló que no apoyará la iniciativa, así como lo hizo con la del IEPS en telecomunicaciones.  

Hay que recordar que desde el 2010, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobra a servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga, quedando exento el internet.  

El ecosistema digital mexicano está en estado de maduración, no consolidado que no debería admitir este tipo de cargas impositivas.  

Con el proyecto estarían obligados a pagar el impuesto personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que obtengan ingresos por la inclusión en una interfaz digital.  

Javier Salinas, diputado impulsor de la iniciativa, explicó que la propuesta se debe a que existe elusión fiscal por transnacionales como Netflix, Google, Facebook y YouTube.  

Por ejemplo, en el caso de Google, que cuenta con oficinas y operaciones en México; mencionó que la empresa reporta ingresos a Estados Unidos donde se encuentra la matriz de la compañía y su domicilio fiscal.  

Salinas precisó que se trata de un Impuesto Sobre la Renta que no afectará precios de productos y servicios que se ofrezcan en línea y no aplicará a pequeñas empresas mexicanas.  

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados