¿Era viable el aumento salarial de Aeroméxico?

Después de que hace unas semanas pilotos de Aeroméxico anunciaran el emplazamiento a huelga en las primeras horas del 1 de octubre ante las supuestas violaciones en los contratos colectivos de trabajo. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México prorrogó el paro otras 48 horas para buscar un acuerdo con la aerolínea.

En conferencia de prensa, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, señaló que los pilotos aceptaron la propuesta de Aeroméxico sobre el aumento salarial y la mejora del Contrato B para pilotos de nuevo ingreso, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para el primer minuto del 3 de octubre. Por su parte los pilotos dieron a conocer que aceptaron un aumento salarial de 5.15%, que fue el ofrecimiento de Aeroméxico, y se pactó revisar el salario el próximo año y la revisión contractual integral se realizará en 2020. Alrededor del 52% de la planta de pilotos son del Contrato A y 48% del Contrato B.

La plantilla de pilotos en Aeroméxico es de mil 100 tripulantes. Los pilotos del Contrato B no quedaron conformes con las mejoras laborales, será un problema que seguirán “arrastrando” hasta que no se resuelva la diferencia contractual y salarial con el Contrato A, que es una brecha de alrededor de 40%.

En base a la información del contrato laboral de Aeroméxico, que se encuentra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un piloto de un avión Boeing 737, aeronaves con las que vuela la aerolínea, puede llegar a ganar entre 157 mil y 212 mil pesos mensuales.

Los pilotos que cuentan con el Contrato B, pese a la reducción que tuvieron en sus salarios, perciben 115 mil pesos mensuales, lo cual es 53% mayor a lo que obtienen trabajadores de otras aerolíneas como Volaris e Interjet.

Otra de las causas que han impedido que Aeroméxico satisfaga al cien las demandas salariales de sus pilotos es el incremento de los precios del petróleo, la turbosina y los elevados costos en los servicios de los aeropuertos. De acuerdo con el especialista, la escalada de precios de la turbosina ha provocado que el insumo ya representa aproximadamente 30% de los costos de la aerolínea. Los pilotos cuentan con remuneraciones altamente competitivas, incluso por encima de lo que ganará el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De haberse llevado a cabo el paro de labores la aerolínea perdería de inmediato 27% de su participación de mercado en los vuelos que compite con empresas nacionales y extranjeros. 15% sería de operaciones internacionales que otras aerolíneas aprovecharían y 12% en vuelos nacionales. Aeroméxico perdería mercado frente a Volaris, VivaAerobus e Interjet, en destinos como Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Veracruz, Mazatlán y Los Cabos.  

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados