Las constructoras despliegan sus velas en parques eólicos

El sector de energía eólica -generada a base del viento- está muy activo en México, país que se encuentra entre los primeros 10 más atractivos y con mayor inversión en energías renovables, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

Proyecciones de la dependencia señalan que en 2024, en México 43% de la generación de electricidad será a través de energías limpias. Con tres subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8,600 millones de dólares (mdd).

De ahí que este campo sea uno de los más seductores para atraer la presencia de constructoras en México.

Con Eolos a favor

El país obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta. En 2015 había 37 parques eólicos; en 2017 se registraron 46 y se proyecta que en 2021 habrá 66 instalaciones de este tipo.

Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron 17.7 dólares por megawatt hora para la energía eólica.


“Cabe destacar que la industria solar y eólica están mostrando un renovado dinamismo; el promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10%. En México estamos creciendo al 25%”, comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en un encuentro sectorial de mediados de abril del año en curso.

La tendencia es mundial y crecerá

A medida que crezca el número de parques eólicos será más económico producir la energía a partir del viento. El pronóstico del índice Bloomberg New Energy Finance (BNEF) contempla que los costos de la energía eólica descenderán 47% en 2040.

El reporte de Bloomberg demuestra que la transición hacia un sistema eléctrico mundial renovable no puede detenerse, gracias a la rápida caída de los costos de la energía solar y eólica, fuentes que dominarán el futuro de la electricidad.

“Prevemos que para 2040 7.5 billones de dólares sean invertidos en plantas de energías renovables (…) en este apartado, la energía eólica atrae 3.3 billones y cuadruplica su capacidad. Como resultado, la energía solar y eólica representan el 48% de la capacidad instalada global y el 34% de la generación de electricidad para el 2040, comparada con los datos actuales de 12% y 5%, respectivamente”, específica.

La energía solar y la eólica tendrán un papel principal en la historia de la energía limpia en México. Las dos tecnologías combinadas representarán 73% de la capacidad total del país en 2040.

En México y el mundo, en materia de negocios, los desarrolladores de parques eólicos, sus plantas y partes, navegan con el viento a favor.

(TABLA) Las 6 más activas en México

Empresa

Construcción eólica

Aldesa

Parque Ecológico San Jacinto (Chiapas)
Acciona México

Eurus y Oaxaca II, III y IV (Istmo de Tehuantepec)

Grupo CISAEnergía Sierra Juárez (Baja California)
Enel Green Power

Parque Amistad (Coahuila)

Gemex

La Mesa; Victoria (Tamaulipas)

ILER

Pier I (Puebla)

Fuente: Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
#ElDato 6,900 millones de dólares es la inversión que se ha realizado desde el año 2004 en el país para el desarrollo de proyectos eólicos (AMDEE)

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados