Por estas razones hoy celebramos el Día Mundial del Consumidor

Ciudad de México.- En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo el día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en 1962, quien reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

«Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico, que se ve afectado y afecta a casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente», afirmó John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962.

Esta fecha sirve para que todos los países tengan conciencia y se exija el cumplimiento de los derechos y las necesidades de los consumidores, además es un indicador de progreso social y económico.

En 1976, fue promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en México y también fue creada la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, fue así como el país se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados