¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te automedicas?

 

Aunque en un principio automedicarte puede combatir los síntomas de la enfermedad, en realidad hacerlo trae graves consecuencias para tu salud.

El 80% de los mexicanos que se enferman piden recomendaciones a un amigo o buscan en internet algún medicamento que alivie sus malestares, esto lo hacen antes de acudir a un médico.

La automedicación se ha convertido en uno de los problemas de salud graves no solo en México, también a nivel mundial. Al hacerlo las enfermedades generan mutaciones en virus y bacterias que las hacen difíciles de tratar.

La automedicación tiene dos principales consecuencias:

La primera es que  al tomar medicamentos no recetados, no se toman en cuenta las reacciones que el medicamento provoque, ya que cada organismo reacciona diferente a los antibióticos que está recibiendo.

Las reacciones adversas van desde un dolor de cabeza, mareos y náuseas hasta fallas renales, hepáticas e incluso algunos pueden provocar la muerte.

La segunda consecuencia es la resistencia a los antibióticos, el médico es quien tiene la capacidad para determinar qué medicamento necesita la persona enferma para su afección y al hacer lo contrario el enfermo en vez de curarse genera una resistencia.

Cuando el virus genera resistencia a los antibióticos, necesita de un medicamento más fuerte para combatirlo, pero si con ello el virus aún sigue mutando, llegará un momento en que no exista un medicamento lo suficientemente fuerte para eliminarlo, generando las llamadas superbacterias que están matando a muchas personas.

Es importante saber que la resistencia a los antibióticos es irreversible.

Esta práctica no solo afecta a la persona que se automedica, también a las personas que la rodean, pues los virus y las bacterias resistentes pueden contagiarse y provocar que enfermedades simples se vuelvan incurables. Tal caso es de una gripe común que se cura en tres días y con la automedicación puede agravarse incluso hasta llegar a una pulmonía.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados