Uber, Easy Taxi y Cabify serán multadas

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió diversas multas por un total de 5.6 millones de pesos a las empresas Uber, Easy Taxi y Cabify por el uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

A través de un comunicado, la Profeco explicó que las multas corresponden a cláusulas que «contienen prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en prejuicio de los consumidores», así como la falsa publicidad en la que se ofrece un «servicio seguro de transporte, lo que contraviene a sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad». Las multas fueron desglosadas de la siguiente manera: Uber 3 millones 974 mil pesos, Easy Taxi 1 millón 801 pesos y Cabify 700 mil pesos.

Detallaron que la sanción a Cabify corresponde a que la empresa establece que las tarifas cobradas no serán reembolsables y no plantear los criterios para una tarifa dinámica o variable en las horas de alta demanda. Asimismo la dependencia consideró que la política en la que se establece que «el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal» es abusiva.

Por otra parte, Easy Taxi fue multado porque la empresa «no se hace responsable de daños o prejuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso dela información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información”. Y determinó que las frases publicitarias «no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación». Mientras que Uber fue sancionado por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor al no proporcionar domicilio, teléfono u otros medios de contacto para que los usuarios realicen aclaraciones o reclamaciones sobre cobros de servicios adicionales sin su previa autorización. La dependencia señaló que las firmas ya fueron notificadas sobre estas sanciones y pueden ser impugnadas.]]>

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados