Vetan al IMSS por post de “Tusa”

La canción del momento corre a cargo de Karol G y Nicki Minaj, “Tusa” fue lanzada a finales del 2019 y en este 2020 se popularizó tanto que hasta el IMSS la utilizó para promocionar sus campañas de salud.

IMSS hizo su propia versión de cuida TUSAlud, y hasta ahí todo iba bien, pero en Twitter, el post resultó por ser una violación a los derechos de autor del tema. 

En redes sociales también existen reglas que se deben de cumplir, y en Twitter se hace pública la acción, después de un reporte, tal como se puede ver en el reporte del IMSS.

En el caso de Twitter, los derechos de autor se guían por la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (“DMCA”, por sus siglas en inglés).

Para quienes fueron denunciados y para quienes quieren apelar una acción, la Sección 512 de la DMCA describe los requisitos legales necesarios para denunciar formalmente una infracción de los derechos de autor y también ofrece instrucciones sobre cómo una parte afectada puede apelar una eliminación mediante el envío de un recurso válido.

La plataforma dice literalmente que: “Si tienes inquietudes sobre el uso de tu marca o del nombre de tu entidad, consulta la política de marcas comerciales de Twitter. Si tienes inquietudes sobre cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, consulta la política pertinente aquí. Generalmente, estos casos no son cuestiones de derechos de autor”.

La plataforma es clara y los estrategas son responsables de conocer todo esto; sin embargo, algunas redes sociales, como Instagram, son percibidas como más autoritarias y la muestra son las cientos de publicaciones que reclaman que sus cuentas fueron suspendidas sin razón lógica.

La principal queja que se puede percibir desde las redes sociales oficiales de Instagram es que eliminan cuentas a diestra y siniestra. Si bien el afán de las plataformas los últimos meses es la erradicación de fake news y de contenido inapropiado, una selección cautelosa es un área de oportunidad que Instagram debería priorizar, pues basta con entrar al perfil de Facebook de la cuenta para conocer la infinidad de casos reportados de usuarios que claman por sus perfiles como cuentas que no han violado las normas y que; sin embargo, han padecido la eliminación de sus cuentas. Lo peor es que la apelación no funciona, según reportan.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados