Crean plantillas para zapatos con GPS para localizar a personas con Alzheimer

El Alzheimer provoca un deterioro progresivo en la memoria, quienes lo padecen comienzan olvidando eventos recientes y pueden terminar sin reconocerse a sí mismos en el espejo. Esto impone un enorme reto a quienes los cuidan, pues vigilarlos las 24 horas del día es imposible.

Para que esto sea menos complicado, una empresa de Estados Unidos ha lanzado al mercado GPS SmartSole, un dispositivo que promete rastrear los pasos de sus usuarios en cada momento.

Los diseñadores de esta tecnología portátil aseguraron que el dispositivo «no solo brinda tranquilidad, también puede salvar vidas y preservar la privacidad y la dignidad del usuario».

Las plantillas cuentan con un teléfono inteligente oculto y sellado dentro de una plantilla de zapato resistente al agua, lo cual elimina la «vergüenza y la ansiedad» que otros métodos obvios y visibles de rastreo, como las pulseras, pueden tener en alguien con problemas de memoria.

Como su nombre lo indica, el aparato utiliza un GPS y tecnología celular 2G, que requiere un plan de servicio para funcionar, tal como un teléfono inteligente.

En su sitio web, la compañía explica que GPS SmartSole «aprovecha la memoria de procedimientos, lo que significa que incluso aquellos con trastornos avanzados de la memoria generalmente recuerdan usar zapatos».

Las plantillas están disponibles en tres tamaños -aunque también pueden recortarse para adaptarse al tamaño específico del pie del usuario-: Grande se puede recortar a los tamaños del calzado masculino de los números 15-12, el mediano de mujeres 14-10 y el de niño pequeño de 4-3.

Asimismo, la compañía también comentó que su producto puede ser utilizado por adultos jóvenes y adolescentes con autismo u otras discapacidades del desarrollo, así como por personas mayores que padecen Alzheimer u otra demencia.

Una vez que se han insertado las plantillas en los zapatos, se puede comenzar a rastrearlos con un teléfono inteligente, una computadora o una tableta.

Aunque las plantillas son notablemente más gruesas que las normales, la compañía asegura que sus investigaciones no han encontrado indicios de que provoquen incomodidad.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados