INAH colabora junto con Google y Museo Británico para digitalizar ruinas de Palenque

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colabora junto con el Museo Británico y Google Arte para digitalizar las ruinas de Palenque, Chiapas, con base en el trabajo del arqueólogo inglés Alfred Maudslay, que está conformada por más de 800 placas fotográficas de la zona.

Hace 129 años, Maudslay y su equipo de exploración hicieron varios moldes de yeso y fotos en placas de vidrio que permanecieron hasta hace poco en el sótano del Museo Británico de Londres; ahora, éstas serán digitalizadas en el proyecto del INAH y el Museo.

«Podemos acercar un zoom hasta el 900 por ciento. Entonces, podemos ver detalles que antes no se podían ver para nada. Podemos ver, por ejemplo, glifos de estucos en las fachadas de las estructuras», aseveró Claudia Zehrt, curadora del Google Maya Project.

Por su parte, Ana Samohano, también curadora del proyecto, aseguró que han estado «trabajando con los graffitis que están en el Palacio de Palenque. Hemos visto graffitis, que, por ejemplo, no teníamos información que estaban antes. Estas réplicas están en este museo, que está lejos de México (…). Entonces, el acceso no está tan fácil».

Además, no solamente se digitalizarán las ruinas, ya que se envió una reproducción del molde de las escaleras, pues las originales están muy deterioradas y se restaurarán con éstas.

«Es una oportunidad para hacer intercambios y colaboraciones internacionales. El proyecto consiste en poner estos objetos en un formato digital, que es accesible en internet. Además, con las nuevas tecnologías podemos hacer algo con realidad virtual, realidad aumentada», puntualizó Jago Cooper, jefe de las Américas del Museo Británico.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados