Más energías limpias para impulsar a México

La generación de energía eléctrica por los medios convencionales (hidrocarburos) genera emisiones de dióxido de carbono. Uno de los gases que repercute negativamente en el calentamiento global.

Los países vanguardistas en producción de energía eléctrica por medios alternativos, orientan su inversión en plantas de energías limpias, la mayoría de ellas con fuentes renovables.

Las energías limpias son sistemas de producción de energía que no generan contaminación. En su defecto, si generan residuos, deben gestionar su tratamiento mediante un protocolo para no afectar el medio ambiente. 

El gobierno de México  tiene pactado que para el año 2050, en el país el 50 % de la producción de energía eléctrica sea por medio de fuentes renovables (sol, viento, oleaje de mar, caídas de agua, entre otras).

Tipos de energías limpias desarrollas en México

  •  Solar, que es la generada por la radiación del sol.
  •  Eólica, la generada por el impulso del viento.
  •  Hidroeléctrica, se produce por la cinética del flujo del agua,
  •  Geotérmica, es la que aprovecha el calor del subsuelo.
  •  Nucleoléctrica, que requiere de la fisión nuclear de un elemento para calentar agua. 
  •  Cogeneración eficiente, que produce energía térmica y eléctrica.

Se estima que para 2032, la capacidad instalada de generación de energía eléctrica estará definida un 55% por tecnologías convencionales y 45% en tecnologías limpias. Los ciclos combinados, así como las centrales eólicas e hidroeléctricas predominarán en la infraestructura del país.

¿Cuál es el beneficio real del empleo de energías limpias? Al reducir el empleo de hidrocarburos para la generación de energía eléctrica, México contribuirá en la disminución del calentamiento global y ya no será necesario invertir millonarias cantidades de dinero en la extracción de crudo. Si las tecnologías limpias se afianzan en el mercado, los montos en los recibos de luz también bajarán.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados