Microsoft apuesta por los smartphones dobles, no plegables

Todas las empresas de tecnología parecen estar apostando por una innovación distinta para el mercado de los smartphones. Huawei y Samsung le meten mucho dinero a los dispositivos plegables. Por su parte, Xiaomi mostró hace unos días un teléfono con una pantalla casi infinita, como un modelo experimental limitado. Por su parte, la propuesta de Apple, con su iPhone 11, es ofrecer un teléfono que tal vez más personas compren por su “bajo” precio.

Hay una razón muy puntual por la que cada empresa está tan obstinada en descubrir el nuevo hilo negro del mercado de smartphones. Cifras de Statista refleja que el mercado de los móviles se ha desacelerado lentamente con el paso de los años. De acuerdo con Gartner, este proceso llegará a su cúspide a finales del año, cuando las ventas de hecho disminuyan frente a 2018. Como disminuirían sus ganancias, es obvio que muchas de las marcas estén temerosas.

Sin embargo, todos los conceptos “revolucionadores” que se han presentado hasta ahora en el mercado del smartphone no parecen muy atractivos. Las propuestas plegables parecen demasiado delicadas y con muy poca utilidad para justificar el gasto de los consumidores. Aunque la pantalla infinita es visualmente atractiva, tampoco parece que tenga muchas ventajas. Por supuesto, bajar ligeramente los precios no tendría un efecto a largo plazo.

Mientras todas sus rivales se centran en sus respectivas ideas, Microsoft acaba de sorprender con su propia innovación para el mercado de los smartphones. Durante su evento Surface, la tecnológica no solo mostró su muy rumorada laptop con pantalla doble, la ya oficialmente nombrada Surface Neo. También mostró un celular dual inteligente. Es decir, en lugar de ser una sola pantalla continua que se dobla, tiene dos displays prácticamente independientes.

De acuerdo con The Verge, los nuevos smartphones tienen una pantalla conjunta de 8.3 pulgadas (más de 21 centímetros de equina a esquina). Al doblar el aparato, resulta en un teléfono con una pantalla completa tanto por delante como por detrás, cada uno de 5.6 pulgadas (casi 15 centímetros). El Surface Duo corre una versión modificada de Android para que todo el aparato, hasta el sistema operativo Windows 10X, se asemeje a su laptop dual.

Los smartphones de doble pantalla son solo la última tendencia de un mercado al que han llegado múltiples innovaciones en el transcurso de los últimos meses. LG, a inicios del año, presentó un dispositivo enrrollable, conceptual. Huawei, mientras el resto de sus rivales se concentran en el 5G, está preparando la tecnología 6G. Otras compañías, como Apple, le están apostando al amor por lo retro reviviendo el diseño de grandes éxitos del pasado.

Vale la pena hablar del concepto de smartphones de Microsoft. Cabe destacar que no se trata de algo nuevo. En 2017, ZTE lanzó su propia propuesta de teléfono inteligente dual. Si bien se trataba de un modelo mucho más rudimentario que el que la tecnológica de Bill Gates lanzó hoy, en su momento tampoco generó interés de los consumidores. En ese sentido, nada indica que esta vez será distinto. Ser una noticia por algunos meses y luego desaparecer sin más.

Por otro lado, se debe reconocer que el mercado es ligeramente distinto. Tanta expectativa alrededor de los smartphones plegables podría darle un impulso sin precedentes al Surface Duo. Incluso si no hay más que un pequeño interés en este tipo de dispositivos, Microsoft aún podría ganarles este selecto mercado a Huawei y Samsung. Únicamente por el hecho que su propuesta parece más sólida y versátil que la de los líderes de la industria de los móviles.

Con información de Merca2.0

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados