ROKU, la entrada al paraíso de la piratería

Ciudad de México. Mucho se ha debatido sobre el dispositivo de streaming de la empresa estadounidense ROKU, sobre todo en el ámbito jurídico pues sus contenidos son utilizados con el fin de difundirlos de manera ilegal.

Específicamente este dispositivo funciona cuando se conecta a Internet tu televisión y puedes acceder a contenidos de Netflix, YouTube, Spotify, Televisa o TV Azteca sin que se realice un pago por ellos, sin embargo, es el blanco perfecto para los hackers.

Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la FES Aragón, explica que si bien hay contenidos disponibles en Internet, no significa que estos sean libres y que la piratería se da cuando recibimos acceso a algunos contenidos que se encuentran en ciertas plataformas de manera gratuita, sin haber intercambiado ningún tipo de información.

Por estos motivos, empresas como Megacable o Cablevisión han presentado quejas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Privada (IMPI), de tal manera que se ha prohibido la venta y distribución de ROKU en México.

Las medidas impuestas han tratado de ser revertidas por la empresa estadounidense, sin embargo, jueces federales de la CDMX y Torreón han negado los amparos interpuestos, por lo que su distribución se mantiene suspendida.

Vázquez Romero señala que «podríamos pensar que se trata de un tema de competencia de algunos otros servicios de streaming como Netflix o Spotify, pero no, en realidad se trata de que reproduce contenidos que son restringidos a través de este sentido, y no se está pagando lo debido a sus generadores».

Desde el año pasado a la fecha, se han emitido siete fallos en contra de Roku por fomentar la piratería.

-Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2017)

-11º. Tribunal Colegiado en materia Civil de la CDMX (Junio 2017)

-1º. Juzgado de Distrito Civil de la CDMX (Junio 2017)

-3º. Juzgado del estado de Nuevo León (Junio 2017)

-8ª. Sala Civil del TSJCDMX (Agosto 2017)

-6º. Juzgado de Distrito Civil de la CDMX (marzo 2018)

-5º. Juzgado de Distrito de la Laguna, Torreón (marzo 2018)

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados