Telefónica emprende programa piloto de internet

Ciudad de México.- Con la intención de incrementar sus ingresos en México y aprovechar oportunidades de negocio, Telefónica emprendió un programa piloto de internet en el hogar, un servicio con el que tendrá que competir con jugadores como Telmex, Televisa, Megacable, Totalplay y Axtel.

El operador de origen español ofrecería internet fijo a través de su red celular con dos principales objetivos: elevar la penetración de banda ancha fija en el país, que actualmente es de 49 por cada 100 hogares, así como ofrecer mejores velocidades y mayor calidad a los usuarios.

Para el directivo, la oportunidad de este negocio se encuentra no sólo en la baja penetración de internet fijo sino también, en las bajas velocidades que se ofrecen.

“Las bajas velocidades que se ofrecen en los paquetes nos dan una oportunidad de negocio para el futuro de la era digital 100 por ciento: tener en un solo servicio fácil acceso y más penetración de internet, además de reducir la brecha digital de forma rápida”, comentó.

El programa piloto tiene como base Toluca, aunque se probará en otras ciudades como Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y Apodaca.

Para los expertos, el potencial de mercado de banda ancha fija aún es importante, si se toma en cuenta que la penetración de internet en el hogar es bajo.

Además, uno de los principales atractivos de este negocio para el operador está en el alto nivel de ingreso promedio por usuario(ARPU) que percibe el segmento fijo, que asciende a 920 pesos respecto a los 577 pesos de las telecomunicaciones móviles, de acuerdo con los últimos datos disponibles del IFT, además de que la concentración de este mercado en particular ha disminuido.

Sin embargo, para los analistas, esta apuesta representa un reto para Telefónica, pues en este segmento Telmex y Televisa lideran la participación de mercado con el 56.2 y el 22 por ciento, respectivamente; seguidos por Megacable, con el 14.7 por ciento; Totalplay, con el 4.2 por ciento; Axtel, con 2.5 por ciento del mercado y Maxcom, con apenas el 0.5 por ciento.

Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle y experta en temas de telecomunicaciones afirmó que la nueva apuesta de Telefónica supone un reto complicado, dado que la empresa entrará a un segmento que no solo desconoce, sino que está muy competidoy además lleva tiempo posicionarse en la preferencia de los usuarios.

“El mercado de internet fijo es muy difícil de atacar, puesto que Telmex es un jugador muy fuerte, y algunas de las empresas que ofrecen este servicio dependen de la infraestructura del preponderante, por lo que el avance parece que está muy limitado”, comentó.

No obstante, reveló que esta ‘aventura’ podría ayudarle a recuperarse del bajo estatus que mantiene como el segundo jugador en el segmento de telefonía móvil en México.

Desde el tercer trimestre de 2015, con AT&T como un nuevo competidor formal en el segmento de telefonía móvil, los ingresos de Telefónica se redujeron alrededor de 11 por ciento, mientras que los de Telcel apenas cayeron un 2.8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados